Gracias a Aprendemos Todos

En noviembre de 2011 asistimos al Primer Congreso de Aprendemos Todos, en marzo del 2012, tendrá lugar el Segundo Congreso. En primer lugar dar las gracias a todos los organizadores por seguir la aventura y en segundo lugar, animar a todos a que asistáis. Fundamentalmente por un motivo: porque este congreso es un auténtico ejemplo para cada uno de nosotros y una aventura que nos hace ser mejores personas.

¿Qué es una aula? Es un "espacio destinado a la enseñanza", es decir, a que "alguien haga que otros aprendan". Es, en definitiva, un lugar donde se unen varias personas, alumnos y maestros, para conseguir un fin común, enseñar. Es por tanto, en su esencia, un lugar de interrelación entre diferentes personas que quieren llegar juntos a una meta. 

Desde este punto de vista, un hogar o un centro de trabajo, no difiere mucho de un aula; siempre son personas, maestros, padres, jefes,.... con alumnos, hijos, trabajadores,.... que se unen y se interrelacionan, para llegar a un fin común. Por lo tanto, toda reflexión sobre cómo mejorar el encuentro de personas en un aula, es una reflexión sobre cualquiera de nuestros momentos en la vida, en el hogar, en el trabajo... es válido para cualquier persona.

El Congreso de Aprendemos Todos, es mucho más que “la aventura de un maestro”; Es un espacio de reflexión sobre cómo aproximarte a las personas, ya sean hijos, alumnos, amigos, clientes,…. desde una perspectiva coherente, honesta, respetuosa.... Es sobre el respeto que debemos a todos y el que nos debemos a nosotros mismos. Es por tanto una aventura para la convivencia entre todos. 


Además, si somos personas sensibles a la importancia de la educación como herramienta de cambio, de desarrollo, de mejora, de avance,....., este congreso es "LA AVENTURA". En él se unen profesionales de la enseñanza que creen en el respeto, en la honestidad, en la responsabilidad, en la transparencia, en la verdad, en los auténticos valores que debe tener un maestro, un docente, un educador, un profesorEs un ejemplo de profesionalidad y grandeza desde la humildad y la sencillez. Es una aventura que reconforta y transmite el orgullo de estar en compañía de profesionales ejemplares que educan a nuestros hijos.

Es igualmente un ejemplo de valentía y de tesón. Es el ejemplo de la unión de personas que quieren cambiar y actúan para ello. Juntos creyeron en que una educación mejor es posible, juntos decidieron mejorarla, y juntos lo están haciendo. Leer lo 20 puntos de su manifiesto es una declaración de intenciones ejemplar, pero además, luchan para que sean realidad, con valentía, coraje, sacrificio y tesón; la única forma que hay para mejorar el mundo en el que vivimos.

Es por tanto una experiencia para todos, con todos y por todos. Gracias de nuevo por seguir ahí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario