Al educador, al profesional, al maestro de 0 a 3.

Los educadores infantiles no tienen repercusión mediática, no son un grupo de poder. Nos dicen que no enseñan contenidos académicos, ni complejos conceptos o enmarañados conocimientos. No les ofrecen grandes medallas, ni reconocimientos públicos relevantes. En los congresos de educación, en los foros públicos y en las administraciones, casi ni existen, y en ocasiones pasan a ser un “asunto social” y no educativo.


Pero la etapa de de 0 a 6 años, es vital en el desarrollo evolutivo de una persona. Años fundamentales en el desarrollo neuronal, sensorial, emocional, motor, lingüístico. Momentos tan esenciales que, un déficit en el desarrollo en esta etapa, tiene secuelas seguras en el futuro. Son hechos que la neurociencia actual ha contrastado sobradamente. La estimulación temprana es fundamental y garantiza un correcto desarrollo de todas las capacidades de un ser humano.

Y…. ¿qué es nuestra etapa, si no estimulación temprana?. ¿Qué es un educador, si no un experto en cómo y cuándo estimular a un niño?
Igualmente, es la primera etapa de escolarización. La puerta de entrada en el mundo escolar de las familias. El primer eslabón de la vida escolar de un niño que será el futuro y el adulto del mañana. Una pieza clave sobre la que podemos poner el primer pilar de una educación compartida entre padres y profesionales de la educación. Si queremos que la educación mejore, sea una educación integral y significativa, y realmente sea la herramienta de cambio social que debería ser, es imprescindible que se asiente sobre una buena base.
Y…. ¿no es nuestra etapa la primera? ¿No se convierte entonces en la base de construcción del mundo escolar? Todo intento de mejorar nuestro sistema educativo, tiene que reconocer la importancia decisiva de la educación infantil.
Además, es el primer entorno social del niño. El primer momento, fuera del entorno de la familia, donde hay que cumplir unas normas sociales y unos límites que marcamos para una adecuada convivencia en comunidad. Es el primer momento en el que los valores de solidaridad y de respeto se ponen en práctica. Es el momento de iniciar el desarrollo de habilidades como la empatía, el reconocimiento del otro y de uno mismo, la autoestima o la asertividad. Por primera vez, con sus iguales, en un entorno de aprendizaje significativo y vivenciado, el niño se conoce a sí mismo, sus necesidades y sus inquietudes. Conoce al otro, y ha de aprender a respetar a todos sus compañeros. Vive sus primeros afectos y desencuentros, que hay que modular y gestionar desde el respeto a uno mismo y al otro.
Y…. ¿qué es un educador, si no el moderador de este entorno social? La persona de referencia que, desde un vínculo afectivo estrecho y sólido, ayuda al niño a entender todo este complejo entramado social. Es el que pone unos límites, marca unas pautas, explica y hace entender al niño como decir “no, no me gusta”. El que refuerza los comportamientos adecuados, pone medallas a los besos y los gestos de cariño, y aplaude cada avance, para que los cimientos de la personalidad sean seguros y positivos.
Sin olvidarnos de su importante aportación a los buenos hábitos de higiene, alimentación y descanso. Son áreas de vital importancia en la evolución posterior. Buenos hábitos alimenticios adquiridos desde el primer momento, suponen una garantía de salud equilibrada cuando crezcamos. Buenos hábitos de descanso, suponen mejores condiciones para aprender, vivir y crecer, en lo que nos queda por venir. Buenos hábitos en la higiene, son fundamentales para una vida sana.
Y.... ¿no es ahora cuando aprenden a comer, a dormir y a asearse?. Será por tanto un momento ideal para enseñar todos los hábitos adecuados y prevenir para que, sin saber lo que deparará el futuro, haya una base que nos recuerde lo importante que es vivir con salud y equilibrio.
Pero sobre todo, hay que resaltar su trabajo pedagógico. Con una reflexión constante,  con una evaluación y una observación sin pausa. Utilizando diferentes metodologías y herramientas pedagógicas para cada niño y para cada momento. En la etapa de 0 a 3 es en la que más cambios se producen en todo el desarrollo de una persona. Son pues magos de la individualidad, genios de la atención personalizada y ángeles de la creatividad. Están en constante proceso formativo, en constante reflexión de su trabajo diario y en una búsqueda permanente de soluciones. Son un ejemplo vivo del profesional vocacional, motivado y, en definitiva, del talento.
Desde aquí por tanto, reivindicamos el papel del educador. De los educadores de nuestras escuelas que, en una labor maravillosa, abren la puerta grande de la escolarización, para recibir a las nuevas familias que acompañan a sus hijos en la fantástica aventura del aprendizaje y de la socialización. Va por ellos, por su honestidad, su humildad, su fortaleza, su tesón, su ejemplo, su grandeza, su profesionalidad, su afecto, su cariño, su sonrisa, su talento y su liderazgo.

19 comentarios:

  1. Excelente comentario! Y muy necesario en el contexto educativo español. Y es que habitualmente creemos los padres, y hasta los profesionales de la enseñanza de otros tramos educativos, que la enseñanza de 0 a 3 años no es realmente tal; sino, mas bien, una clase de cuidado a los niños en sus necesidades mas básicas. La educación de 0 a 3 años claro que es eso, pero va mucho mas allá. Tenemos mucha evidencia empírica que demuestra que es en los seis primeros años de vida cuando un niño adquiere sus principales habilidades sociales y personales, esas que serán determinantes para su buen desenvolvimiento en la vida. Y lo que suele a menudo olvidarse, lo no aprendido a esa edad luego cuesta mucho compensarlo durante la educación obligatoria. Como un premio Nobel de Economía se encargo de subrayar hace años (Heckman) es mejor invertir esfuerzo y dinero en el tramo en que se adquieren las principales habilidades y no luego tener que lamentarnos sin remedio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, por visitarnos y por compartir tus opiniones.

    Completamente de acuerdo contigo y con el trabajo de Heckman. Dejo un link a una de sus presentaciones que son absolutamente esclarecedoras.

    http://www.youtube.com/watch?v=4SB8svwf5uk&feature=relmfu

    Muchas gracias de nuevo por tu aportación, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando alguien me pregunta en qué trabajo, y respondo llena de orgullo que soy educadora infantil, pocas personas entienden qué significa, toda la responsabilidad que conlleva y lo gratificante que es. Te preguntan ¿trabajas en una guardería? y respondes: No. En una escuela infantil. Y ahí para mí comienza la lucha por explicar y hacer entender la labor tan importante que llevamos a cabo todos los profesionales que trabajamos en este tramo de edad. Gracias por esta maravillosa reflexión, me ha emocionado, y me siento un poco más afortunada si cabe de trabajar en lo que me apasiona, y sobre todo de formar parte de el gran equipo educativo que es El Patio. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Sois las (los) mejores! Ojalá todos pudiésemos contar con profesionales así de motivados. Y completamente de acuerdo en que sois los encargados de enseñar las herramientas más importantes de la vida. Seguid así!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga!!! Excelente profesional y mejor persona. Desde que entraste a formar parte de nuestro equipo, no has dejado de crecer, aprender y jugar, manteniendo siempre, fuera y dentro del aula, tu profesionalidad y tu buen hacer. Es un lujo contar con personas como tú. Gracias por estar aquí. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, bienvenida a nuestro espacio. Tu también eres parte de este proyecto porque siempre has estado ahí. Desde antes de abrir las puertas de nuestra primera escuela, cuando aun no "existía", cuando era sólo un proyecto y no una realidad, siempre creíste en él. Has sido un gran pilar antes, durante y lo seguirás siendo. Por todo, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!
    Me suento orgullosa de ser lo que soy, Educadora Infantil.
    Ahora más si cabe después de leer este excelente comentario, El Patio me ayuda a crecer cada día como persona, ojalá todo el mundo se sintiese tan valorado en su trabajo, me siento muy afortunada!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra, "Sandrita" para nosotras. Llevas muchos años, muchas vicisitudes, muchos kilómetros recorridos con nosotros. Eres, desde hace mucho, parte nuestra y por eso somos como somos; porque tenemos personas "bonitas", por dentro y por fuera, que hacen que esto sea posible. Gracias por compartir, como siempre, un nuevo proyecto de El Patio.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta reflexión.
    Gracias por recodar a nuestras educadoras el trabajo tan importante que realizan diariamente. Gracias por valorarlas como realmente se merecen.
    Por supuesto, gracias a todas las educadoras de El Patio, por educar a nuestros chicos con tanta profesionalidad, amor, alegría...
    ¡Sois increíbles!

    ResponderEliminar
  10. Hola María!!! Tu labor diaria, constante, y siempre presente, es fundamental en todo esto. Sólo desde el ejemplo y desde la creencia profunda que tu tienes en la educación infantil, se puede conseguir esto. Gracias a ti por estar siempre con una sonrisa!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que habéis definido al educador infantil tan bien,que me siento completamente orgullosa de ser educadora y de pasar toda mi jornada laboral en las escuela infantiles " El Patio" donde ya me sentía enormemente satisfecha por ver crecer a tantas generaciones, verles comer su primer puré, dar sus primeros pasos , escuchar sus primeras palabras o recibir uno de los primeros besos de estos niños. Saber que aunque pasen varios años siguen acordándose de nosotros y guardan buenos recuerdos de su estancia aquí, eso me hace pensar que este trabajo es el mejor de todos, aunque muchos no lo piensen así. Gracias por tenernos en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Todo el equipo de El Patio Torrelodones sentimos un enorme orgullo por ser educadoras infantiles y tener el privilegio de trabajar en las escuelas infaniltes EL PATIO.Trabajar en un sitio donde se respeta la individualidad de cada uno y donde todo se hace por y para el niño, es un lujo.Por eso mos encanta nuestro trabajo y auqnue no se valore como es debido, la sonrisa de cualquier niño al salir de algunas de nuestras escuelas es más que suficiente.

    ResponderEliminar
  13. Gracias María, por compartir este espacio "virtual" y expresar tus opiniones. María ha crecido con nosotros desde que éramos una simple semillita. Ahora es una grandísima profesional, más que apasionada de la infancia, una persona que vive en cada momento el amor y el respeto por los niños. Gracias María por creer tan firmemente en este proyecto y luchar tanto por él.

    ResponderEliminar
  14. Hola Arancha!!! Eres el alma de la escuela, el motor, el espíritu del trabajo de todo un equipo excelente. Eres la persona que sostiene y entiende cada una de las necesidades, procurando siempre darles respuesta. La reina de la individualidad y la maga de la atención personalizada a niños, educadores y padres. Porque tú eres: UNA EDUCADORA. Mil gracias por estar siempre con nosotras.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, quiza este espacio es solo para vosotras pero me gustaría participar diciendo que aunque yo no soy educadora, soy una mama superorgullosa de poder contar con profesionales como vosotras que dedican todo su tiempo a enseñara a mi hijo desde que tenía 3 meses una serie de rutinas y hábitos, entre un millón de cosas más que me permiten disfrutar de un desarrollo espectacular y maravilloso, del cual participo casi como espectadora. Todos los días mi hijo Dario me enseña algo nuevo, que a él le ha enseñado con tanto cariño Magdalena, me da tanto cariño como el que recibe en la escuela de Torrelodones de Matu, Vero, Raquel, Arancha de todasssss. Me gustaria transmitiros mi admiración y respeto por el gran trabajo que haceis con los niños en esa edad tan dificil, no tengo palabras. GRACIAS por dedicaros a nuestros hijos y gracias por esa sonrisa y charla matutina gratuita que la maga de la atención personalizada a papis me brinda todos los días.

    ResponderEliminar
  16. Hola madre de Dario. Bienvenida a nuestro nuevo espacio que, por supuesto, es tuyo, vuestro, nuestro y de todo el que quiera compartir. Gracias por tu reconocimiento en nombre de todas las personas que crecemos con Dario, porque con él, aprendemos todos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado entrar en este espacio . Entré por casualidad y a partir de ahora estaremos en contactos.
    Gracias por compartir tantas cosas.

    ResponderEliminar
  18. Hola "maestra", bienvenida a este ahora tu espacio y gracias por tus palabras. Seguiremos el camino juntas!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrada que con tu permiso comparto ^-^ (https://www.facebook.com/pages/Tertulias-de-Maestrs/258460431745), voy a añadir tu blog a mi lista de blogs educativos(http://www.mimundosabeanaranja.com/)
    Un abrazo

    ResponderEliminar