La elección del cole


Todos los años por estas fechas, los padres de nuestros niños de las aulas de 2 a 3 tienen una gran preocupación: EL COLE. Como centro educativo de referencia hasta ahora para todos vosotros, y como profesionales de la educación, queremos ayudaros a tomar esta decisión.

La elección de colegio es un tema importante en el que influyen numerosos criterios y puntos a valorar; proyecto educativo, titularidad y gestión del centro, valores, tamaño, idiomas, deportes,…. Muchas veces, lo que nos parece adecuado en alguno de estos criterios, no nos gusta de otro. Igualmente, lo que le resulta atractivo al padre, no lo es tanto para la madre. En definitiva, es un tema complicado al que merece la pena dedicar tiempo.

En primer lugar, os proponemos que os informéis, que visitéis todos los centros que hay en vuestro entorno para tener información de primera mano. Es importante la opinión de gente conocida porque os contarán su experiencia, pero también es importante que contéis con vuestra propia opinión, y para ello, consideramos imprescindible que visitéis cuantos más centros mejor y os fiéis de vuestro propio instinto.
Una vez concertéis una entrevista, o acudáis a las jornadas de puertas abiertas (la forma de citar a los padres depende de cada colegio), sería interesante que tuvierais claros los puntos que consideráis imprescindibles o que para vosotros son importantes. Esto es muy personal y depende de cada familia, generalmente son temas como:
  • Proyecto pedagógico: importante que sepáis la línea que lleva el colegio. Los currículo de primaria, al ser enseñanza obligatoria, están marcados por ley; no tanto los de segundo ciclo de infantil que al no ser obligatoria, no tiene los contenidos tan cerrados. En este aspecto, no es tan importante el contenido, como la metodología de enseñanza que tengan. Si hay líneas de innovación, como trabajan con las nuevas tecnologías, el material de trabajo, si son sólo libros de texto o no, si hay refuerzos en determinadas asignaturas…. En concreto en infantil, es importante saber si tienen método, si trabajan por proyectos, cómo tienen estructurada el aula, si existen rincones, la metodología de lectoescritura que llevan,…. Hay colegios con metodología más “tradicional” y otros con metodología más innovadora; otros con líneas pedagógicas muy claras (Waldorf, Montessori,…) y otros que son un poco más eclécticos. Lo importante es que os parezca adecuada la línea educativa que tiene el centro, y os sintáis cómodos con ella.
  • Valores: todo colegio tiene un ideario de valores que creemos ha de ser compartido por la familia. La coherencia en este sentido entendemos que ha de ser prácticamente total, si no en todo, al menos en los aspectos fundamentales, las familias deben estar de acuerdo con los valores que comparte el centro educativo. En el colegio recibirán muchos contenidos académicos, pero también mucha educación en valores y es necesario que os sintáis cómodos con ella. A destacar en este punto la religiosidad del centro; esta ha de ser coherente con la religiosidad que se practique en la familia para que el niño no se encuentre en algún momento con confusiones innecesarias.
  • Artes, deportes e idiomas: como hemos comentado, los currículo están bastante cerrados, pero siempre hay proyectos complementarios en temas artísticos (música, plástica, teatro,…), en temas deportivos y en los idiomas. Son áreas fundamentales de desarrollo y los proyectos de los colegios incluyen mejoras o adaptaciones especiales en estas áreas. En este sentido, hay colegios bilingües o con muchas horas de un segundo idioma (incluso de un tercero), colegios con proyectos deportivos muy desarrollados y colegios en los que la música, la literatura, el teatro… tienen un papel esencial en su programa. En este sentido, mantenemos un poco la misma opinión; valorar los aspectos que consideráis importantes y mirar que el centro de una buena propuesta a estos.
  • Ciclos que cubre el colegio: si sólo tiene hasta primaria (como los centros públicos) o tiene también secundaria (tramo obligatorio) y bachillerato en el mismo centro (como la mayoría de los colegios concertados y privados). Tal vez creáis importante que se mantenga en el mismo centro toda la enseñanza obligatoria, o por el contrario prefiráis que, acabada la primaria, tenga un cambio de centro y de forma de trabajo.
  • Tamaño del colegio: número de aulas por curso, es decir, el número de líneas que tiene el centro. Un colegio de línea uno es más pequeño que uno de línea cinco. Tal vez consideréis importante que vuestro hijo, por su personalidad, vaya a estar más cómodo en un centro más pequeño, o por el contrario tal vez no sea importante el número de aulas que haya. En este sentido, comprobad que la zona de infantil esté separada de la de primaria.
  • Conciliación de la vida laboral y personal: al haber una cambio de centro, desde que salís de la escuela infantil, hay aspectos de conciliación que tendréis que volver a revisar. Por ello es importante que miréis la proximidad al domicilio; el horario escolar del centro; la posibilidad de horario ampliado (mañana y tarde); las actividades extraescolares que proponen; la cobertura de días no escolares que si son laborales….. Es importante que mantengáis vuestra rutina en todo lo posible, por ello es importante que sepáis que necesidades de horario os interesa que os cubra el centro.
  • Relación con las familias: en la mayor parte de los colegios existen las asociaciones de madre y padres (AMPTAS). Son organizaciones que apoyan y colaboran con el colegio para el buen funcionamiento del mismo. Existen muchas otras formas de colaborar con los padres y de hacerles partícipes de la educación en el colegio. Preguntar qué actividades hacen, qué papel tienen los padres, cómo funcionan las tutorías y las reuniones, en definitiva, cómo os podréis informar del desarrollo de vuestros hijos. En la escuela infantil el trato es muy cercano, en el colegio será un poco diferente, pero consideramos que ha de ser igual de importante. Si ya la parte asistencial no pesará tanto, no será menos importante el desarrollo académico, social, cognitivo,…. que tengan vuestros hijos. Creemos por tanto importante que sepáis cuales son los mecanismos que propone el colegio para educar con las familias.
  • Aspectos económicos: en la línea de colegios públicos y concertados, el tema económico es el menos costoso para las familias, porque sólo se debe paga el comedor y las horas fuera del horario escolar; legalmente son centros sostenidos por fondos públicos y no se ha de pagar por la enseñanza, sólo el comedor y actividades fuera del horario lectivo. La oferta de colegios privados es amplísima, y la variedad de precios también. Este aspecto, evidentemente, es importante tenerlo en cuenta.

En resumen, lo importante es que os pongáis de acuerdo en casa, marquéis vuestras prioridades fundamentales, y vayáis a conocer los centros. Es una decisión complicada, pero no irreversible ni definitiva. Debéis dedicarle tiempo y recursos, pero no angustiaros con ella. Seguro que tomaréis una buena decisión y que si vosotros estáis cómodos con ella, vuestros hijos lo estarán. De la escuela infantil salen con muchos recursos, con un gran bagaje social y con una gran seguridad, confiar en que son capaces y lo van a hacer fenomenal. 

1 comentario:

  1. Buenas noches,

    ahora mismo nosotros nos encontramos en este punto del camino y la verdad es que, lo que inicialmente parecía sencillo, se está complicando por momentos. Hay que tener en cuenta muchísimas cosas a la hora de elegir cole para los peques, más de las que pensábamos. De repente ninguno nos parece suficientemente bueno y todos nos parecen difícilmente accesibles. En fin, espero que tomemos la decisión correcta. Un saludo a todos y ¡suerte!

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