Bienvenidos a nuestro espacio

Este blog comienza por la presentación de una persona, yo, Jacinta Rodríguez. Un día soñé con un lugar único para mi hijo y especial para las personas que trabajaran en él. Hoy no es un sueño. Se llama Escuelas Infantiles El Patio. Somos muchos, y espero que nos acompañéis en esta nueva aventura de "crecemos jugando y jugando aprendemos".


Bueno pues ya hemos abierto nuestro blog. Ahora que está diseñado y bonito, toca exponer qué queremos.

No he leído demasiados "primeros post" de los innumerables blogs por los que he buceado. Tal vez me hayan resultado tan interesantes, que no he llegado a ver el primero. O tal vez en un ejercicio de "vergüenza en la madurez", los bloggeros lo han borrado.

Pero bueno, sea como sea, esta es nuestra primera entrada. Supongo que lo que toca es presentarse. Voy a empezar por mi, en otra ocasión presentaré el "nosotros". En ese "yo", van a venir un montón de etiquetas en función de las cuales, tu lector, te sentirás más o menos afín a mi; y a partir de todas las categorías que enumeraré, me catalogarás en un grupo u otro de personas. Pero bueno, hay que arriesgarse y me guste o no, en mi hay a un montón de etiquetas.

En primer lugar, soy mujer. Eso ya me hace formar parte de la mayoría del planeta. Soy mujer, me gusta serlo y en muchas ocasiones revindico la posición de la mujer. Revindico la igualdad de la mujer, y muchas de las cosas que he hecho y hago las defiendo desde esa posición. Supongo que muchos diréis: es feminista. Me enorgullecería formar parte del grupo de Mary Wollstonecraft o Simone de Beauvoir, pero he de ser humilde,  y esa categoría me queda grande. Sólo estoy orgullosa de serlo y defiendo el derecho que todas tenemos a SER MUJER (con mayúsculas).

En segundo lugar soy madre. Madre de dos hijos maravillosos que me han hecho crecer, encontrarme y aprender. Me han enseñado a reír, a jugar, a cantar, a bailar.... a tantas y tantas cosas, que tal vez por eso estoy agotada. Si, también soy una madre agotada. Soy una madre que le ha costado, y le cuesta, encontrar su lugar de madre. Me explico. La categoría "madre" encierra tantas y tantas cosas, que ubicarte en ella es de lo más costoso que he hecho en mi vida. Pero estamos en ello, y este tema seguro que formará parte de futuras reflexiones. Igualmente, estoy orgullosa de ser la madre que soy, con millones de defectos y también muchas virtudes, pero siempre desde la mejor de mis intenciones.

Además soy pareja del padre de mis hijos. Desde hace muchos años, los dos hemos ido creciendo y construyendo etapas. Nos hemos acompañado, peleado, amado y seguimos en ese camino. Mi pareja me acompaña, me quiere como soy y respeta mi individualidad, esos son los valores que mas destaco del que es, mi compañero del alma.

Por último, sólo por acortar, porque si no esto puede ser infinito, decir que soy emprendedora, trabajadora, curranta, empresaria, .... Inicialmente trabajaba por cuenta ajena y hace casi 10 años di el salto al maravilloso mundo del emprendimiento. En un sector que me apasiona y en el que creo infinito: la Educación Infantil. Las Escuelas Infantiles El Patio son mi tercer pilar, mi tercer hijo, mi segundo compañero. A levantar y crear este maravilloso proyecto, en el que ahora hay tantas personas embarcadas, he dedicado muchas de mis actuales canas y muchas de mis noches de insomnio. Con Susana, mi amiga, socia, "hermana", compañera y mi "media naranja" laboral. Las dos hemos creído, soñado y trabajado por y para la educación infantil; por y para crear un entorno laboral respetuoso con nuestro equipo; por y para integrar a las familias en el mundo escolar, y darles apoyo en uno de los períodos más complicados de la vida de una persona, cuando acaba de ser madre o padre. Este es aquel "nosotros" del que hablaba al principio.

Como en la labor de madre, como emprendedoras seguro que nos hemos equivocado muchas veces, y no hemos cubierto las expectativas de mucha gente. Esto me hacía sufrir enormemente al principio, pero cada vez creo más en que los errores son aprendizajes, y así lo vivimos. Sentimos enormemente a todo el que hayamos podido defraudar, pero sinceramente, si lo hicimos, fue desde la mejor de nuestras intenciones. Por otra parte, tenemos a cientos de personas que nos quieres, nos apoyan y nos arropan día a día; que nos confían sus tesoros, sus hijos, y que nos echan mucho de menos cuando pasan a la siguiente etapa escolar. Mucha gente que trabaja codo con codo con nosotros y que comparte nuestro proyecto como si fuera propio. Por ellos va este blog. A ellos les dedicamos todo lo bueno que salga de esta aventura de "crecemos jugando y jugando aprendemos".

Desde mi posición de mujer, madre, emprendedora y soñadora de un mundo mejor, reflexionaremos sobre como se aprende, como se juega y como se crece. Espero que sea un camino bonito, os animo a compartirlo.

Jacinta Rodriguez

4 comentarios:

  1. mujer, emprendedora, madre, curranta ...y valiente: Jacinta, no es fácil "desnudarse" así en público en el mundo de hoy tan dado al disimulo y maquillar intenciones. Tu empresa es apasionante pues tenéis en las manos los balbuceos de las personitas presentes que serán perdonas mañana. Este espacio nos ayuda a todos a entender mejor esta importante tarea. Prometo viajar en este blog y aprender mucho de vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda, por acompañarnos en este nuevo espacio, y por habernos acompañado siempre. Gracias a ti, también esto es posible.

    ResponderEliminar
  3. Me siento afortunada y orgullosa de formar parte de este proyecto que una vez se soñó y que se ha convertido en una maravillosa realidad.
    Gracias a todas vosotras, compañeras maravillosas de viaje, a Susana y Jacinta, que supieron ilusionarme desde la primera conversación, a todas las familias que nos quieren, nos respetan, nos apoyan y nos ayudan y sobre todo gracias, mil gracias a mis niños, a todos, porque con ellos se me olvidan los problemas y las preocupaciones y consiguen que mi vida sea cada día un poco más felíz.

    Magdalena Sainz.

    ResponderEliminar
  4. Jacinta, ¡eres increible! Tu fuerza, tu coraje, tu valentía, tu honestidad... y tantos otros valores que posees, nunca dejan de admirarme. Cada día me sorprendes con algo nuevo, y cuando veo el brillo en tus ojos, no me queda más remedio que seguirte en la que quiera que sea la siguiente aventura que se te ha ocurrido vivir. ¡Gracias por impulsarme y por "obligarme" a reinventarme!

    ResponderEliminar